Pacto Histórico respalda consulta popular por decreto: "No es un acto arbitrario"
Indicó que "es un acto de profunda democracia".
El Comité Político Nacional del Pacto Histórico expresó su respaldo al Presidente Gustavo Petro "en su decisión legítima, valiente y constitucional de recurrir a la convocatoria por decreto de la consulta popular".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La colectividad indicó que sea el pueblo quien defina el carácter y rumbo de las reformas sociales "que han sido sistemáticamente saboteadas por una clase política que impide las transformaciones que requiere el país".
El Pacto Histórico puntualizó que la consulta popular "no es un acto arbitrario, es un acto de profunda democracia".
"Es la respuesta constitucional a un bloqueo institucional vergonzoso y a un procedimiento legislativo viciado de origen: Jamás se leyó concepto o el texto de la consulta radicado por el gobierno. Se cerró la votación de forma abrupta", añadió.
Según la colectividad, "no hubo concordancia" entre los votos registrados y los congresistas habilitados.
"Se desatendieron irregularmente las oportunas apelaciones", enfatizó.
El Pacto Histórico recordó que Petro está en el deber de defender la Constitución y las leyes "frente a una clase política con representación en el Senado que no quiere que el pueblo se exprese".
"Como bancada de gobierno respaldamos al presidente y nos colocamos del lado del pueblo de Colombia y sus legítimos derechos democráticos", señaló.
Denunció que congresistas de la política tradicional que "han bloqueado y hundido" las reformas sociales, "enquistados en los partidos políticos, son quienes hoy atacan y descalifican la legalidad del decreto que llama a la consulta".
"Le temen al voto popular porque saben que ya no pueden imponer sus intereses a espaldas del país. Alegan tardíamente que el Congreso tiene voluntad para debatir, reviviendo la reforma laboral que ellos mismo enterraron, para luego discutir un nuevo texto que prioriza los intereses de las élites por encima de los derechos legítimos del pueblo trabajador", agregó.
